viernes, 19 de marzo de 2010

lo k provoca la buena alimentacion mas exeso de ejercicio


Un buen entrenamiento físico y una adecuada alimentación, mejoran el desenvolvimiento deportivo de un individuo. La dieta balanceada brinda al cuerpo los nutrientes para su funcionamiento y el entrenamiento bien realizado, capacita al organismo para la utilización adecuada de sus reservas de combustible. La energía requerida para realizar movimientos musculares, proviene de la utilización de ácidos grasos y glucosa, almacenados.
La glucosa se almacena en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno. El glucógeno del hígado es utilizado para mantener estables los niveles de glucosa ("azúcar") en sangre, mientras que el glucógeno muscular, constituye una reserva por excelencia de energía, para ellos. Al ir disminuyendo los depósitos de glucógeno, empieza a deteriorarse la eficacia y el rendimiento del deportista, ocasionándole fatiga.
Los ácidos grasos se almacenan en el tejido adiposo, en varias partes del cuerpo. Ellos son llevados desde la periferia a los músculos y otros órganos, donde suministran bastante energía. Proveen casi el 80% de las necesidades energéticas de los atletas de alto rendimiento. Sin embargo, los músculos NO pueden trabajar eficazmente sólo con ácidos grasos, necesitan simultáneamente glucosa.
Un plan de alimentación para un deportista es similar que el de cualquier otra persona, en cuanto a variedad y tipo de nutrientes, pero las necesidades de energía si se deben incrementar. Ninguna bebida o alimento por sí solo, contiene todo lo que un deportista necesita para mantenerse saludable y vigoroso.

lo que provoca la mala alimentacion








Enviar a otra persona
Imprimir
Si trasmites a tus hijos e hijas, ya desde pequeños, la idea de que hay alimentos que "engordan", puede que consigas algo poco saludable: que se obsesionen con el tema y que ya desde pequeños comiencen a eliminar alimentos de su dieta. Imagínate la gran variedad de sabores, aromas, texturas y sobre todo de nutrientes que se pueden perder. Por ello, no es saludable que nadie de la familia deje de comer alimentos con supuesta fama de engordar como la pasta, el arroz, la legumbre o el pan entre otros, ya que lo más probable es que los niños imiten esa conducta.
Has de saber que todos los alimentos, excepto el agua, aportan calorías. Sin embargo, un alimento por sí solo no tiene capacidad de hacer que una persona engorde, por lo que la clave se encuentra en comer de todo en cantidades moderadas, o lo que es lo mismo "comer de todo un poco". Así que, desterremos algunos mitos.

comer pollo frito puede sr saludable


Pollo frito, ¡pero al horno!
PhotodiscPollo frito y saludable: ahora es posible.Por Mary Monsalve, Univision Online
Una fritura saludable
Pollo a la leña
Foro de Cocina y Gastronomía
¿Quién puede resistirse al crujiente, jugoso y apetitoso sabor del pollo frito? Hay diferentes maneras de comer pollo crujiente y de rico sabor sin temer a las grasas. Así es que manos a la obra. Sigue los consejos de dos expertos y no te prives de comer el pollo como tanto te gusta, aunque con un toque adicional: en una versión saludable. Todo lo que buscas para tu cocina aquí
Una fritura saludable
"El pollo cubierto de hojuelas de maíz en migajas es una versión muy difundida que se asemeja al pollo frito", dice Liliana Pirez, chef argentino-venezolana que en los inicios de su carrera fue discípula de Armando Scanonne, uno de los gourmets más famosos en Venezuela."Pero para que tu pollo quede verdaderamente libre de grasa, debes quitarle la piel", aconseja Pirez.Las recetas que ofrece Pirez para que prepares pollo frito sin usar aceite no tienen nada que envidiarle al otro pollo.Pollo en hojuelas de maízIngredientes (para 4 porciones):
1 pollo mediano (de aproximadamente 3 libras) cortado en cuatro trozos.
1 taza de hojuelas de maíz trituradas.
Sal y pimienta a gusto.
1/2 taza de leche evaporada.Preparación: Precalienta el horno a 350 grados Fahrenheit. Lava el pollo y sécalo con toallas de papel. En un recipiente hondo combina las hojuelas de maíz con la sal y la pimienta. Moja cada una de las piezas del pollo con la leche evaporada e imprégnalas bien de la mezcla de hojuelas. Pon el pollo en el horno durante 45 minutos, hasta que se sienta tierno al tenedor. Si lo quieres más tostadito, déjalo unos minutos más. Sácalo del horno y sírvelo.


"¿Quién más quiere descubrir como BAJAR PESO Y TALLAS en pocos días con 130 Recetas de Cocina?"
Advertencia:¡Cientos de personas han usado este Recetario para BAJAR DE PESO Y TALLA COMO LOCAS!Usted, ¿Para que lo usará?

Por Jorge Siordia.
AC_FL_RunContent( 'codebase','http://download.macromedia.com/pub/shockwave/cabs/flash/swflash.cab#version=9,0,28,0','width','100','height','40','title','prueba','src','audio/recetario/ImpactWebAudio','quality','high','pluginspage','http://www.adobe.com/shockwave/download/download.cgi?P1_Prod_Version=ShockwaveFlash','movie','audio/recetario/ImpactWebAudio' ); //end AC code
Escuche el mensaje que tengo para usted.
Pues déjeme decirle que con este Recetario de Cocina esto es posible, la respuesta esta en la comida. Mucha gente piensa equivocadamente que solo haciendo ejercicio lograrán bajar algunos kilos o tallas, la realidad de los hechos es que no tienen la información completa y correcta.
Si lo que está buscando es perder peso pero no sabe por donde comenzar, este es el camino correcto. Conocer la comida no es tan complicado, lamentablemente ese es el problema del siglo XX, la gente a nivel mundial está engordando sin control, al punto de que ya se ha convertido en una Epidemia Mundial. Y todo por que no saben lo que comen tan simple como eso.
Con este Ebook usted aprenderá que tan fácil es poder preparar y variar más de 130 diferentes recetas de cocina sin correr el riesgo de estar acumulando grasa de más en el cuerpo. Y lo mejor de todo quedar en su peso ideal para siempre.
Pero aun más Importante es.Que aprenderá de una vez por todas hábitos diferentes los cuales podrá enseñarle a sus hijos, alguna vez ha escuchado esa frase que dice "La Gordura se hereda". Siento decírselo pero eso es una Farsa, es Mentira.
La verdad es que la gordura no se hereda, se heredan las "Casuelas" en otras palabras se heredan los malos hábitos alimenticios, de generación en generación. Si el papa tubo sobrepeso a los 40 años y el hijo come con los mismos hábitos que el papa "adivine que” También estará gordo a los 40 años.
Le voy a contar un secreto. Nosotros somos un reflejo exacto de lo que comemos. Si come mucha sal en su cuerpo habrá mucha sal. Si come mucha grasa en su cuerpo habrá mucha grasa. Si come mucha azúcar seguro se convertirá en una persona diabética.
Esto son solo algunos ejemplos de lo que puede suceder. Es por eso que hoy pongo en sus manos un Ebook con Recetas de Cocina Para Bajar Peso, alimentos balanceados, recetas muy sencillas de elaborar y además todas bajas en calorías, y mejor aún, "Con su información nutrimental".
LOS MEJORES TIPS PARA LOGRAR EL CRECIMIENTO MUSCULAR
Por Alberto SevillaArtículo cortesía de Neogym
¿Recuerdas cuando empezaste a entrenar?, ¿recuerdas que buscabas información en los lugares más equivocados?, o leías revistas enteras buscando la frase que dijera "Esta es la única fórmula que te muestra como puedes estimular el crecimiento muscular".
¿Al igual que yo, creo que nunca fuiste afortunado en encontrar esa frase célebre, no es así?
Lo sé, te acercaste al tipo más grande de tu gimnasio y le preguntaste su secreto, y aunque difícilmente sabía articular algo como: entrena como yo y come como yo.
En la mayoría de los casos, su desarrollo muscular era resultado de experimentos farmacéuticos con su propio cuerpo, los cuales harían temblar al mismo Mr. Hyde, además de que la mayoría de las veces estaba acompañado de una genética impresionante, a fin de cuentas sus consejos simplemente no te sirvieron.
Ahora que surge Neogénesis esto será más fácil, los tips que mencionaré a continuación si los llevas a cabo, marcarán una gran diferencia en tu entrenamiento, recuperación y lógicamente en tu cuerpo.
Léelos, memorízalos y ponlos en práctica cuanto antes.
Entrena con pesas
Espera, antes de que te pegues en la frente y digas, ¿rayos porqué no pensé en eso? sigue leyendo. Todos sabemos que el entrenamiento con pesas funciona, ¿pero cuál es la mejor forma?
Los estudios científicos demuestran que el estímulo para el crecimiento muscular, ocurre cuando las células musculares son dañadas. El cuerpo responde incrementando la síntesis proteíca y nuestros músculos se hacen más grandes y más fuertes.
Así que debes someter al músculo a un estrés significante, no puedes levantar un par de barras ligeras y esperar que esos músculos crezcan.
Para ocasionar ese estímulo, debes realizar series que no te permitan hacer más de 12 a 15 repeticiones y ocasionalmente realizar series de 4 a 6 repeticiones.
No entrenes demasiado
Fácil de decir, ¿pero que es exactamente entrenar demasiado?, puedes realizar una serie de pruebas científicas para determinarlo exactamente, aunque definitivamente no es práctico.
Existen tantas teorías acerca de la recuperación muscular como clubes de fans de los Backstrettboys, aunque la capacidad de recuperación puede variar de persona a persona, he descubierto que un excelente indicador es el dolor muscular.
Por ejemplo, digamos que te toca entrenar los tríceps pero aún están adoloridos de la sesión anterior, descansa un día extra. Aunque trabajar en estas circunstancias puede aplicarse en algunas ocasiones, a la larga solo ocasionará que te sobreentrenes, recuerda que los músculos se adaptan y se hacen más fuertes en los días que descansas, no cuando entrenas.
Consume una dieta alta en proteína
Las personas que entrenamos con pesas rutinariamente estamos rompiendo el tejido proteíco, existe tanto daño en las células musculares después de un entrenamiento, que si lo viéramos a través de un microscopio, luciría como Polonia después de que los Alemanes la destruyeron en la segunda guerra mundial.
Las personas que entrenan con pesas necesitan de más proteína para reparar ese daño, esta debe ser proporcionada a lo largo del día.
¿Pero cuanta proteína es recomendable consumir? La guía aceptada por casi cualquier fisicoculturista y experto en nutrición es 2 gramos de proteína por Kg. de peso. Estas fuentes de proteína deberán provenir de alimentos como el pollo, atún, carne de res magra y complementarla con proteína de suero de leche en polvo de calidad.
Solo asegúrate de consumir proteína a la primera hora del día y antes dormir.
LOS MEJORES TIPS PARA LOGRAR EL CRECIMIENTO MUSCULAR
Por Alberto SevillaArtículo cortesía de Neogym
¿Recuerdas cuando empezaste a entrenar?, ¿recuerdas que buscabas información en los lugares más equivocados?, o leías revistas enteras buscando la frase que dijera "Esta es la única fórmula que te muestra como puedes estimular el crecimiento muscular".
¿Al igual que yo, creo que nunca fuiste afortunado en encontrar esa frase célebre, no es así?
Lo sé, te acercaste al tipo más grande de tu gimnasio y le preguntaste su secreto, y aunque difícilmente sabía articular algo como: entrena como yo y come como yo.
En la mayoría de los casos, su desarrollo muscular era resultado de experimentos farmacéuticos con su propio cuerpo, los cuales harían temblar al mismo Mr. Hyde, además de que la mayoría de las veces estaba acompañado de una genética impresionante, a fin de cuentas sus consejos simplemente no te sirvieron.
Ahora que surge Neogénesis esto será más fácil, los tips que mencionaré a continuación si los llevas a cabo, marcarán una gran diferencia en tu entrenamiento, recuperación y lógicamente en tu cuerpo.
Léelos, memorízalos y ponlos en práctica cuanto antes.
Entrena con pesas
Espera, antes de que te pegues en la frente y digas, ¿rayos porqué no pensé en eso? sigue leyendo. Todos sabemos que el entrenamiento con pesas funciona, ¿pero cuál es la mejor forma?
Los estudios científicos demuestran que el estímulo para el crecimiento muscular, ocurre cuando las células musculares son dañadas. El cuerpo responde incrementando la síntesis proteíca y nuestros músculos se hacen más grandes y más fuertes.
Así que debes someter al músculo a un estrés significante, no puedes levantar un par de barras ligeras y esperar que esos músculos crezcan.
Para ocasionar ese estímulo, debes realizar series que no te permitan hacer más de 12 a 15 repeticiones y ocasionalmente realizar series de 4 a 6 repeticiones.
No entrenes demasiado
Fácil de decir, ¿pero que es exactamente entrenar demasiado?, puedes realizar una serie de pruebas científicas para determinarlo exactamente, aunque definitivamente no es práctico.
Existen tantas teorías acerca de la recuperación muscular como clubes de fans de los Backstrettboys, aunque la capacidad de recuperación puede variar de persona a persona, he descubierto que un excelente indicador es el dolor muscular.
Por ejemplo, digamos que te toca entrenar los tríceps pero aún están adoloridos de la sesión anterior, descansa un día extra. Aunque trabajar en estas circunstancias puede aplicarse en algunas ocasiones, a la larga solo ocasionará que te sobreentrenes, recuerda que los músculos se adaptan y se hacen más fuertes en los días que descansas, no cuando entrenas.
Consume una dieta alta en proteína
Las personas que entrenamos con pesas rutinariamente estamos rompiendo el tejido proteíco, existe tanto daño en las células musculares después de un entrenamiento, que si lo viéramos a través de un microscopio, luciría como Polonia después de que los Alemanes la destruyeron en la segunda guerra mundial.
Las personas que entrenan con pesas necesitan de más proteína para reparar ese daño, esta debe ser proporcionada a lo largo del día.
¿Pero cuanta proteína es recomendable consumir? La guía aceptada por casi cualquier fisicoculturista y experto en nutrición es 2 gramos de proteína por Kg. de peso. Estas fuentes de proteína deberán provenir de alimentos como el pollo, atún, carne de res magra y complementarla con proteína de suero de leche en polvo de calidad.
Solo asegúrate de consumir proteína a la primera hora del día y antes dormir.

jueves, 18 de marzo de 2010

Dieta de la Luna

Dieta de la Luna

EN QUE CONSISTE LA DIETA DE LA LUNA
Los cambios en nuestro astro influyen sobre nuestras vidas en forma muy positiva. La Luna Nueva y Llena son una buena oportunidad para aprovechar esa influencia que ejerce la Luna sobre nuestro organismo, de forma que te ayudara a bajar de peso y desintoxicara tu organismo.
Para mantener el peso y que no vuelvan esos kilos de mas que se pierden durante el ayuno completo de la Luna Nueva y LLena, te recomiendo una dieta de mantenimiento (ver dieta de mantenimiento).
En los dias de cuarto Menguante y Cuarto Creciente lo que se realiza es un medio ayuno (ver medio ayuno), estos dias a los liquidos podes sumarle algunos otros alimentos.
QUE TIENE QUE VER LA LUNA CON BAJAR DE PESO?
Uno de los factores que más influye en la pérdida de peso es la capacidad de nuestro organismo de absorber agua y esto está ligado a la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre los líquidos, y en mayor medida cuando la luna cambia de fase. Es decir, esta dieta está basada en la teoría de que los líquidos del cuerpo tienden a seguir los ritmos de las mareas, y que como se sabe, son provocados por la influencia de la luna. La Dieta de la Luna consta en realizar un ayuno durante 26 horas a partir del cambio de fases de la luna (ver influencia de cada fase), es decir un día completo mas 2 horas. Durante este periodo se debe ayunar y beber abundante liquido. El efecto es desintoxicar el organismo y bajar hasta 2 Kg.
Las fases donde mas se baja de peso son la Luna Llena y la Luna Nueva. Los cuarto creciente y menguante son para mantener el peso por eso quizas en estas lunaciones no bajes demasiado.
Es importante pesarse antes de iniciar el ayuno y despues de finalizarlo para llevar un control de lo que se ha logrado bajar.
Esta dieta no es peligrosa ya que se trata de un ayuno, igualmente siempre recomendamos que si tienen dudas consulten con un medico en especial si sufren de diabetes.

COMO HACER EL AYUNO
DURANTE LA FASES DE AYUNO TOTAL LUNA NUEVA Y LLENA (duración 26 horas)
QUE SE PUEDE INGERIR EN EL DIA DE INICIO DE LA LUNA NUEVA Y LLENA
Agua mineral la que quieras, mínimo 2 litros
Cualquier infusión, té común, té saborizado, café, mate, mate cocido.
Jugos de fruta natural totalmente colados, sin pulpa y sin la fibra.
Jugos envasados únicamente los que no contengan azúcar.
Únicamente esta permitido el uso de edulcorantes.
Caldos de verduras caseros o dietéticos colados.
QUE ESTA PROHIBIDO INGERIR EN EL DIA DE INICIO DE LA LUNA NUEVA Y LLENA
No consumir durante esas 26 horas
LUNANUEVA Y LLENA
NO Sal
NO Azúcar
NO Caldos en cubitos o concentrados
NO Jugos con pulpa y azúcar agregada
NO Derivados de la leche o lácteos, ni siquiera yogurt dietético.

COMO HACER EL MEDIO AYUNO
DURANTE LA FASES DE MANTENIMIENTO CRECIENTE Y MENGUANTE
QUE SE PUEDE INGERIR EN EL DIA DE INICIO DEL CUARTO CRECIENTE Y MENGUANTE (duración 26 horas)
En estas fases la dieta se realiza de la misma forma con la diferencia que en lugar de ser un ayuno completo es un medio ayuno durante las 26 hs que dura la dieta, medio ayuno significa que se pueden consumir algunos otros alimentos.
Se podrá sumar a los líquidos permitidos en las fases de luna llena y nueva solo una opción de las siguientes
OPCION 1: SOLO Frutas (manzana, naranja, kiwi, duraznos etc) puede tomarse en total cinco piezas al dia divididas en desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
OPCION 2: SOLO Ensaladas (lechuga, berros, apio, zanahorias, tomates etc) una porción al medio día y a la cena.
OPCION 3: SOLO Un yogur diet y el puré de 1/2 calabaza se puede tomar el yogur en el desayuno y la merienda y el puré de calabaza en el almuerzo y la cena.
OPCION 4: SOLO Gelatina diet con frutas se puede tomar 5 porciones divididas en desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena.
OPCION 5: SOLO Caldos de verduras naturales o diet tomar al medio día y a la cena.
No se debe comer todo eso sino elegir la combinación que mas prefiera y como siempre beber abundante liquido. Agua mineral, cualquier infusión, té común, té saborizado, café, mate, mate cocido. Jugos de fruta natural sin agregados de azúcar.
Muy importante: Pésese antes de comenzar la dieta y al finalizar la misma y vea que resultados tuvo. Sepa que es importante mantener el ayuno de lo contrario no tendrá efecto.
El ayuno completo cumple el efecto solo en los cambios de luna luego debe realizar una dieta balanceada. Entiendase por dieta balanceada que debe contener todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación.
Si tienes sobrepeso debes entender que la solución no esta en no comer o comer mal ya que esto es muy peligroso, la dieta de la luna consiste en ayunar solo dos días al mes y realizar un medio ayuno los otros dos días, por lo tanto el resto del mes se deberá comer bien esto significa comer de todo en porciones normales. Darse los gustos de vez en cuando pero con moderación. Al alimentarnos debemos, por lo tanto, tomar los nutrientes que necesitamos y en las cantidades adecuadas para que nuestro organismo funcione correctamente.
Para saber si realmente tienes problemas de sobrepeso te recomendamos que leas nuestra tabla de Pesos y Medidas

miércoles, 17 de marzo de 2010

Una dieta equilibrada refuerza el sistema inmunológico


Aparentemente la ingesta energética tiene una manifiesta influencia en la actividad inmunológica, tanto por exceso como por defecto de calorías. El aporte excesivo de energía puede afectar a la capacidad del sistema inmunológico de combatir infecciones, por lo que la obesidad está ligada a una mayor incidencia de enfermedades infecciosas.

Además, las personas obesas son más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares que, a su vez, están relacionadas con alteraciones de la función inmunológica. Pero también las personas desnutridas presentan un mayor riesgo de contraer infecciones, al igual que quienes siguen regímenes de adelgazamiento de menos de 1.200 calorías al día u otros de mayor número de calorías pero desequilibrados, ya que esas dietas pueden hacer disminuir la función inmunológica.

La reducción de las grasas en la dieta no sólo deviene fundamental para controlar el peso, sino también para el óptimo funcionamiento del sistema inmunológico. Parece ser que las dietas ricas en grasa reducen la respuesta inmunológica, aumentando así el riesgo de infecciones. Por lo tanto, si se reduce el contenido de grasa en la dieta, la actividad inmunológica aumenta. No obstante, no es sólo una cuestión de cantidad, la procedencia o calidad de las grasas que introducimos en nuestra alimentación cotidiana también es importante. Conviene incluir en nuestra dieta pescado azul, frutos secos, aceite de oliva y girasol o soja o aceite de linaza para asegurar un aporte equilibrado de diferentes grasas esenciales para la salud.

Consumir regularmente productos lácteos fermentados -como yogur o kefir- contribuye, asimismo, a aumentar las defensas inmunológicas. De hecho, hay estudios que demuestran que quienes toman regularmente leches fermentadas presentan, además de una mayor resistencia a los microorganismos que provocan las intoxicaciones alimentarias, un mejor estado del sistema inmunológico.

Finalmente, el mantenimiento en condiciones del sistema inmunológico requiere un consumo constante de todas las vitaminas y minerales necesarios. Para ello, hay que asegurarse de seguir una dieta equilibrada que incluya variedad de alimentos en las cantidades adecuadas.

Nutrientes relacionados

Vitamina C: aumenta la producción de interferón (sustancia celular que impide a una amplia gama de virus provocar infecciones), por lo que la inmunidad se puede potenciar. Además, esta vitamina es necesaria para formar colágeno, un componente esencial de las membranas de las células, por lo que la vitamina C contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones.
Fuentes alimentarias: Guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, verduras de la familia de la col, frutas y hortalizas en general.

Vitamina E: diversos estudios han demostrado que aumenta la respuesta inmunológica (se administró 200 mg/día de esta vitamina a personas que no seguían una alimentación sana y con defensas bajas, y su respuesta inmunológica mejoró notablemente).

Fuentes alimentarias: aceite de germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero (pan, arroz y pastas alimenticias integrales, etc.), aceites de oliva (principalmente, el virgen extra de primera presión en frío), vegetales de hoja verde y frutos secos.

Vitamina A:
representa un papel esencial en las infecciones y en el mantenimiento de la integridad de la superficie de las mucosas (barreras naturales contra las infecciones).

Fuentes alimentarias de vitamina A: hígado, mantequilla, nata, huevo y lácteos completos.

Fuentes alimentarias de beta-caroteno: cuando el organismo lo requiere, se transforman en vitamina A. Presente en verduras de color verde o de coloración rojo-anaranjado-amarillento y algunas frutas (albaricoques, cerezas, melón y melocotón…).

Otras vitaminas: se han descrito alteraciones del sistema inmunológico asociadas al déficit de vitaminas del grupo B. La carencia de ácido fólico o vitamina B9 suprime la respuesta de algunos linfocitos, lo que a su vez se acompaña de una disminución de anticuerpos (sustancias que luchan contra los gérmenes y tóxicos). También se sabe que las deficiencias de tiamina o B1, riboflavina o B2, ácido pantoténico o B5, biotina o B8 y cianobalamina o B12, pueden disminuir la producción de anticuerpos.

Fuentes alimentarias: El complejo vitamínico B aparece en la mayoría de alimentos de origen vegetal (verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres) y en los de origen animal (carne y vísceras, pescado y marisco, huevos y en los productos lácteos). El ácido fólico se encuentra mayoritariamente en la verdura de hoja verde, legumbres verdes, frutas, cereales de desayuno enriquecidos e hígado, y la vitamina B12 abunda en el hígado y el marisco, pero también está presente en alimentos como carne, pescado, huevos y productos lácteos.

Flavonoides: no se consideran nutrientes, son sustancias propias de plantas (colorantes) de acción antioxidante. Están presentes en numerosos vegetales, algunos de los cuales potencian la acción de la vitamina C.
Fuentes alimentarias: Verduras de la familia de la col, verdura de hoja verde, frutas rojas, moradas y cítricos.

Hierro: el déficit de hierro es relativamente frecuente y afecta principalmente a jóvenes y embarazadas; disminuye la proliferación (multiplicación y crecimiento) celular y la respuesta inmunológica.
Fuentes alimentarias: hígado, carnes (especialmente la de caballo), pescado, huevo y, en menor proporción, lácteos.

Zinc: la carencia de cinc es relativamente frecuente en niños, mujeres embarazadas, madres lactantes, ancianos y personas vegetarianas o que realizan dietas bajas en calorías. El consumo habitual de tabaco también se puede considerar factor de riesgo de déficit. Su carencia influye en el sistema inmunológico y afecta fundamentalmente a órganos linfoides (que producen linfocitos) y a la respuesta inmunológica.
Fuentes alimentarias: mariscos, hígado, semillas de calabaza, quesos curados, legumbres y frutos secos, cereales completos, carnes, pescados, huevos y lácteos.

Selenio: el déficit de selenio afecta a la inmunidad, estando disminuida, entre otros, la actividad bactericida, la respuesta de los anticuerpos frente a ciertos tóxicos y el desarrollo de linfocitos.
Fuentes alimentarias: Carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Sugerencias

Seguir una dieta variada, basada en alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales.
Recurrir a los baños de temperatura alterna (fría, caliente) que estimulan la circulación sanguínea y linfática y fortalecen el organismo.
Emplear, si es necesario, plantas medicinales que ayudan a reforzar la inmunidad (equinácea, tomillo, escaramujo, ajo, hojas de grosello negro, espino amarillo, etc.).
Dormir el suficiente número de horas para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro sistema de defensas.
Realizar de forma regular actividad física de intensidad moderada (caminar a paso ligero, nadar, bicicleta, etc.).
Aprender a llevar un ritmo de vida más relajado y a evitar el estrés, uno de los principales enemigos de nuestro sistema inmune.
Cuando la dieta no es equilibrada, cabe la posibilidad de recurrir a complementos dietéticos, siempre bajo la prescripción de un profesional, teniendo en cuenta que al mismo tiempo se deben mejorar progresivamente los hábitos alimentarios.
a inicio

UN NIÑO GORDO, ¿ES UN NIÑO SANO?


También es válida otra pregunta: un niño gordo, ¿es un niño feliz?
Ante estas dos interrogantes, lo primero que podemos señalar es que estos conceptos están pasados de moda y ahora los padres, aconsejados por el pediatra, tienen un rol primordial en la prevención de la obesidad de sus hijos.
La mayoría de los niños presenta una obesidad simple cuya causa es un desbalance entre sus requerimientos físicos y lo que come.
Son raros los casos de enfermedad secundaria debida a otra condición como hipotiroidismo, genopatía...
Un concepto importante, por el contrario, es que cada organismo tiene requerimientos diferentes, es decir, no todos los niños necesitan comer la misma cantidad. Desconocerlo, en algunos casos, puede fomentar la obesidad.
Otra premisa destacada es que no podemos medir nuestro cariño para con el niño por el estómago. No tanta alegría porque se lo comió todo, ni tampoco ofrecimiento de golosinas porque está llorando...


El número de obsesos aumenta día a día. Hay una influencia indesmentible de todos los medios de comunicación que fomentan diversos consumos de alimentos con gran cantidad de calorías y poco valor nutritivo.
Existen cuatro circunstancias fundamentales que nos inducen a preocuparnos seriamente del problema de la obesidad y su prevención.
En primer lugar, están los probados riesgos biológicos para un menor obeso, expresados en un deterioro y acortamiento de la vida adulta por diabetes, hipertensión o enfermedades coronarias.
Existen, asimismo, evidencias concretas de que la obesidad se gesta en la infancia, por lo que el papel del pediatra es crucial.
También hay que tomar en cuenta lo difícil y desilusionante que resulta en la actualidad -aunque la propaganda diga lo contrario- un eficaz tratamiento contra la obesidad.
Por último, esta patología ha aumentado de manera alarmante en nuestro medio.


Pero, ¿que es la obesidad?
En si misma no es una enfermedad, sino que es un complejo sintomático producto de la acumulación de grasas en mayor cantidad que lo normal en el organismo, lo que se traduce en un peso excesivo.
¿Qué implica la obesidad durante la infancia?
La inconveniencia radica básicamente en los problemas emocionales, sicológicos y particularmente el riesgo aumentado que tienen estos niños de llegar a ser adultos obesos.
Se estima que entre dos de cada diez niños menores de dos años, que tienen gordura, son futuros obesos en la edad escolar, pero por otra parte, sólo el 10 por ciento de los escolares obesos fueron lactantes gorditos.
Otra edad que marca la futura obesidad está dada en la adolescencia. Dicho de otra forma, siete de cada diez púberes que cursan con sobrepeso a esta edad serán adultos obesos. A esas edad los pediatras ya perdimos la oportunidad de haber cambiado hábitos.


¿Cuales son los riesgos que la obesidad representa para los adultos?

Hay un riesgo hasta tres veces superior de padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares respecto de las personas que tienen un peso normal.
También se complican la enfermedades respiratorias; tienen mayor frecuencia de várices; más problemas digestivos, especialmente colelitiasis, sobre todo en las mujeres.
Curiosamente, se ha descubierto recientemente el aumento de la incidencia de algunos cánceres en las personas obesas.
Otras complicaciones son lesiones de piel a nivel de los pliegues y un riesgo aumentado de tener problemas en las extremidades inferiores, artrosis preferentemente.
Por todas estas razones el rol del pediatra es fundamental en la prevención de la obesidad desde el primer año de vida.

Obesidad, ¿es sinónimo de comer mucho?

Tradicionalmente ha sido considerada como el producto de comer mucho y moverse poco.
La información que tenemos en la actualidad es que esto es verdad, son factores que se relacionan con ella, pero hay otros elementos, entre ellos los genéticos, que son muy importantes en el desarrollo de este trastorno. La pediatría tiene la gran oportunidad de pesquisar a este grupo de niños en su más tierna infancia para adecuar los hábitos necesarios de una correcta alimentación ¡Grupo de alto riesgo!
¿Cómo se hace el diagnóstico de esta enfermedad?
Cualquiera de nosotros, sin haber estudiado medicina puede decir "este niño es obeso". Es cosa de palpar los pliegues en el abdomen, de ver la cara, los muslos. La simple vista tiene más del 80 por ciento de coincidencia como el diagnóstico médico. Esto habitualmente lo puede hacer la familia o las personas que viven junto al niño.

¿Cómo se cualifica el sobrepeso?

Los médicos usamos la balanza. Es lo más común. Pero un número absoluto no tiene ninguna importancia si no se relaciona con la estatura del niño. Se deben comparar las tablas de pesos y estaturas, parámetros que usan los servicios de salud en todo el país
El peso es variable de una persona a otra porque tejidos, además de la grasa corporal, son distintos de un organismo a otro. También, los tejidos muscular y óseos son diferentes.
Una persona puede pesar más de lo que le corresponde, pero si es un atleta ese sobrepeso corresponde a músculos y no grasa. Sería un error calificarlo como un obeso.
El diagnóstico definitivo de la enfermedad es médico, quien a través de una adecuada evaluación del contenido de grasa, músculos y tejido óseo podrá definir el porcentaje de sobrepeso. Y, aún más, con el apoyo del laboratorio, descartar enfermedades secundarias.
¿Es lo mismo sobrepeso que obesidad?
Una persona tiene sobrepeso cuando supera el 10 por ciento del peso para su talla. Es obeso cuando esta cifra es mayor al 20 por ciento.

domingo, 7 de marzo de 2010

LAS CALORIAS EN LA NUTRICION UNA PARTE MUY IPORTANTE






enrgia : es la esencia de la vida misma, las distintas formas de energía son convertibles y estas puede expresarse en distintas unidades.
El cuerpo necesita energía para vivir. Y obtiene esta de los alimentos que ingerimos en cada comida. Además de energía, el organismo necesita de otros nutrientes como son las vitaminas y los minerales y estos también forman parte de los alimentos. Sin embargo, tanto vitaminas como minerales no hacen un aporte de energía.
Las calorías en los alimentos En nutrición se emplean normalmente la kilocalorías, aunque también se pueden ver algunas etiquetas de alimentos marcadas en kilojoules, los que es un equivalente matemático de las calorías. La termodinámica (de donde proviene esta unidad), define la caloría como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua. En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) o kilojoules.
Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes. Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.
La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:
Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo
Proteínas 4 kilocalorías x gramo
Grasas 9 kilocalorías x gramo
Alcohol 7 kilocalorías x gramo
Cabe destacar que los gramos de peso de estos componentes químicos, se debe considerar como puro y no directo al peso de un alimento. Todos los alimentos tienen agua, y por tanto su contenido de los tres elementos nutritivos es mixto, no único y no proporcional directo en peso al de estos componentes. Para mas detalles sirve orientarse observando el contenido de agua de los alimentos.
¿Qué cantidad debemos consumir por día? La necesidad energética diaria de una persona esta condicionada por su Gasto Energético Total. Este gasto energético total es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos, el trabajo muscular y el factor de injuria.
Metabolismo basal El metabolismo basal, es el consumo energético necesario para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal del organismo. Su formula es simple: 24 Kcal/kg de peso. Este valor se ve afectado por otros factores variables, a saber: La superficie corporal, la masa magra, el sexo, la edad, embarazos (en el caso de las madres), raza, clima, alteraciones hormonales, estados nutricionales actuales, y otros.
Efecto termogénico El efecto termogénico de los alimentos es el consumo energético que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos. Así la energía utilizada es de un 30% si se ingieren solo proteínas, de un 6% si se ingieren solo hidratos de carbono y de un 14% si se ingieren solo grasas. Este efecto aumenta con el valor calórico o si aumenta el fraccionamiento de las comidas.
Trabajo muscular o factor de actividad Es el gasto energético necesario para el desarrollo de las diferentes actividades. En una persona moderadamente activa representa del 15% al 30% de las necesidades totales de la energía
Injuria Es la energía adicional utilizada por el organismo para tratar enfermedades o problemas. Según la patología que padezca cada individuo, este factor varia según el grado de severidad, extensión o duración del proceso patológico.
LA IMPORTANCIA DE LAS DIETAS EN LA NUTRICION



Una dieta es la alimentación diaria de las personas y es una de las funciones básicas de la vida. La dieta esta formada por los alimentos, combustibles del organismo, que nos proporcionan la energía necesaria para poder realizar todas nuestras actividades.
"El objetivo de la dieta es aprender una nueva forma de alimentarse en forma completa y con todos los nutrientes necesarios, no solo para reducir de peso sino para tener una vida sana y mantener un peso adecuado."
Hay tantos tipos de dietas como diversidad de hábitos alimentarios existentes. El hablar de una dieta, implica hablar de algun tipo específico de forma de alimentación o nutrición del cuerpo. Cuando una persona desea o necesita bajar de peso se le planea una dieta de reducción o hipocalórica. Lo mismo cuando sufre una enfermedad de alguna clase y requiere especial cuidado en algún aspecto de su alimentación. Esto se suma a que a todas las personas tienen gustos personales y eligen comer o no tal o cual cosa por causas que van desde lo físico, pasan por lo cultural, lo psicológico y llegan hasta lo religioso. El conjunto de todas estas razones es la justificación de la existencia de las dietas como tal, y por tanto de la especialidad profesional que el cuidado de todos esos detalles implica.
Para poder encarar cualquier tipo de dieta en forma eficiente, lo importante es respetar las necesidades del organismo y seguir varios consejos alimenticios.
STRESS Y NUTRICION

El stress es parte de la vida. La vida misma traen consigo desafíos que implican cierta exigencia para la mente, el cuerpo y las emociones, y que hay que intentar sortear (sobrepasar). Las personas pueden adaptarse al stress, y utilizarlo en su provecho, pero, cuando el stress es abrumador, puede afectar la calidad de la vida de las personas.
Los seres humanos están sujetos al stress, sea o físico como psiquico. Un día frío le puede causar stress al físico, y el cuerpo como respuesta puede alterar la circulación, la respiración y la frecuencia cardiaca para adaptarse a esa nueva situación el hecho de que las personas estén en contacto con los virus, las enfermedades y el aire contaminado también produce stress físico.
Tener que cumplir con plazos, horarios, tareas, entre otros, generan en el Hombre stress psíquico. El stress es una fuerza que genera en las personas un impulso a cambiar, crecer, luchar, adaptarse o ceder. La vida toda está completa de hechos que generarán en cada ser humano, algún tipo de reacción, inclusive los hechos positivos generan stress Por ejemplo, el hecho de que una pareja esté esperando un hijo, puede generar stress, aún si estaban esperando ansiosos este acontecimiento. No todo el stress es nocivo, pues el estimulo, el desafío y el cambio pueden ser aprovechados por las personas, y sacarles beneficios y provecho.
A pesar de todo esto, en la actualidad, muchas personas están sometidas a un exceso de stress y su capacidad para hacerle frente está sometida al máximo esfuerzo, tornándose entre difícil e imposible hacerle frente para vencerlo, o sacarle provecho.
Razones por las cuales una alimentación equilibrada ejerce gran influencia:
Porque la nutrición afecta a la eficacia con que el individuo enfrenta las exigencias físicas y mentales del stress.
Porque la mala alimentación y nutrición estresa el cuerpo y la mente, perjudicando de sobremanera a quién se encuentra en ese estado.
Porque el stress puede provocar un aumento en las necesidades que requiere el cuerpo (nutrientes, vitaminas, minerales, etc.
Para comprender por que es imprescindible nutrirse bien en los momentos de stress es importante reconocer cómo responde el cuerpo a este fenómeno. En una situación estresante, al cuerpo, cuál si fuera por reflejo propio, se le activa la función de "huir o luchar". Las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, que es la hormona del stress.
La adrenalina, entre otras, viaja por el cuerpo elevando la presión sanguínea y la presión cardiaca, acelerando el ritmo respiratorio y alterando otros procesos corporales. También aumenta el azúcar en la sangre. Grasa es liberada al torrente sanguíneo por las células adiposas para aumentar la energía disponible para los músculos. La respuesta ante el stress es un estado tenso, alerta, excitado, que prepara a la persona para enfrentar el riesgo y los peligros. Terminada la situación estresante, el cuerpo se relaja y todo vuelve a la normalidad. Cierta cantidad de stress en la vida puede ser provechosa para las personas, pués estar mas alertas, o 'en guardia', muchas veces puede ser útil, o necesario, pero el problema y el riesgo comienzan cuando es excesiva, y es entonces que surgen problemas. Las enfermedades cardiacas, las úlceras y alergias, el asma y las erupciones cutáneas, la hipertensión y posiblemente el cáncer. Pueden estar relacionadas con el stress, como uno más de los factores de riesgo.

viernes, 5 de marzo de 2010

transtornos por laq comida






Trastornos del comer: Anorexia y Bulimia

La comida es una parte esencial de nuestras vidas: la necesitamos para sobrevivir. Cuando nos encontramos bajo estrés, nuestro apetito y la forma en que vemos a la comida muchas veces se ven afectados. Podemos perder el interés en comer, podemos comer más de lo usual o anhelar intensamente cierto tipo de comidas. Elegí este tipo de enfermedades ya que son las más comunes en la sociedad en la que vivimos y se dan mas frecuencia en gente de mi edad. Comúnmente todo esto se pasa cuando se resuelven las dificultades y nuestra vida retorna a la normalidad.

Sin embargo, para algunos de nosotros la comida puede convertirse en una preocupación abrumadora hasta el punto de terminar dominando nuestras vidas. Es posible llegar a un memento en el que sólo pensemos en la comida, aún cuando podamos “controlarnos” hasta el pinto de evitar comer y aún cuando tratemos de “satisfacernos” comiendo y comiendo.

Los trastornos de la conducta alimentaria

Es muy común que las personas -especialmente las mujeres- se encuentren insatisfechas con su peso y su figura. Desde los medios de comunicación, la presión es constante para que creamos que “flaco” significa lindo, exitosos, feliz y “gordo” significa “poco atractivo e indeseable”.

Además recibimos más y más consejos acerca de que tipo de comida es buena para nosotros y como debe ser nuestra figura, por lo que no es raro que muchos estemos cada vez más pendiente de nuestra apariencia o de lo que comemos.

Pero quien sufre un trastorno de la conducta alimentaria se da cuenta que su vida comienza a girar alrededor de la comida, planeando que va a comer, como evitar comer, o como compensar lo que ha comido. Esta preocupación por la comida puede parecer la única forma de manejar el estrés o la incertidumbre, provocándose una gran confusión.

“Acababa de dejar la universidad, no tenía trabajo y me sentía a la deriva en el océano. Me sentía asustada y sin posibilidad de ayuda. Lo único que podía controlar era mi propio cuerpo y lo que comía. Esto se convirtió en algo cada vez más importante. Era lo único que me hacía sentir segura.”
Aunque este comportamiento puede ayudarnos por un tiempo, a la larga sólo genera mayor malestar. No solo porque podemos provocar un daño real a nuestro cuerpo, sino también porque inevitablemente nos invaden sentimientos de ansiedad y culpa por comer.

desnutricion


Si bien la desnutrición, enfermedad siempre asociada a personas con excesiva delgadez, también podría presentarse en personas con sobrepeso. La desnutrición no solo se da como consecuencia de una escasa alimentación, sino que se manifiesta cuando el organismo no consume o absorbe los nutrientes que necesita a diario.

Una persona desnutrida no siempre sufre cambios en su aspecto. Si falta un nutriente específico como, por ejemplo, las proteínas, el peso puede ser igual o mayor a lo normal. Sin embargo, las personas desnutridas suelen presentar un aspecto que no pasa fácilmente inadvertido, en general llaman la atención: pierden masa muscular y pueden sentirse cansadas, somnolientas, débiles y confusas. A medida que la desnutrición se agrava, las sienes tienden a hundirse y los huesos se hacen más visibles; la piel se vuelve fina, seca, pálida y fría.

Para determinar si una persona se halla desnutrida, se debe medir su peso y altura. A partir de estos datos, se calcula el índice de masa corporal y midiendo la circunferencia de los brazos y la cadera, el médico constata el porcentaje de grasa y masa muscular.

Para los profesionales es de gran ayuda al momento de diagnosticar desnutrición indagar sobre las costumbres del paciente como por ejemplo los medicamentos que toma, si consume alcohol, o ha desarrollado recientemente alguna enfermedad.

Los suplementos dietéticos son de gran ayuda al momento de sostener una dieta balanceada. Los suplementos dietéticos, ricos en carbohidratos, proteínas y grasas, son una buena opción para aquellos que no estén bien alimentados. Se venden sin receta y vienen en forma de polvo o líquidos espesos.

piramide nutricional


La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutriólogos son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuales son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.

jueves, 4 de marzo de 2010

Nutricion durante el embarazo

Todas las personas necesitamos de una dieta balanceada para poder alimentarnos con una gama de nutrientes que mantengan el buen funcionamiento del organismo. Durante el embarazo, la mujer necesita de una cantidad mayor de nutrientes a fin de garantizar el crecimiento del bebé y sus órganos, así como nuevas estructuras como el útero, la placenta, las glándulas mamarias, así como la acumulación energética de la madre que será utilizada para su recuperación y amamantamiento.

El médico evaluará la historia clínica de la mujer embarazada para recomendarle una dieta apropiada para ella que puede ir variando a lo largo de la gestación, se evaluará su peso antes de la gestación, los kilos que está subiendo mes a mes, nivel de actividad física, edad, altura, cambios endocrinológicos, hematológicos o metabólicos, etc.

Proteínas: son importantes para el crecimiento del bebé, la formación del líquido amniótico, la placenta, tejidos, etc. En promedio una mujer embarazada necesita ingerir una cantidad diaria de 70 gramos.

Carbohidratos: son fuente principal fuente de energía para el desarrollo del bebé y almacenamiento de energía para ser utilizada cuando sea necesaria por el organismo de la madre.

Vitaminas: son micronutrientes esenciales para el ser humano en la formación de sistemas enzimáticos del bebé, la carencia de vitaminas pueden traer perjuicios durante el embarazo como anemia en la madre, ruptura precoz de las membranas, problemas con la placenta, hemorragias, etc. Las vitaminas más importantes son el ácido fólico, vitaminas del complejo B, entre otras.

Minerales: también son micronutrientes importantes, el fierro, magnesio, zinc, flúor, calcio, fósforo, yodo, etc., son los principales.

Calorías: La Organización Mundial de la Salud recomienda que a partir de los tres meses de embarazo se debe ingerir aproximadamente 250 calorías adicionales a la dieta normal siempre y cuando se haya estado en un peso correcto antes de quedar embarazada; si se estuvo baja de peso entonces se deberá ingerir un promedio de 300 calorías adicionales desde el principio de la gestación; y si se estuvo con sobrepeso no se deben incrementar calorías. Será el ginecólogo y el nutricionista el que determine las cantidades necesarias.

Alimentación para prevenir problemas cardiovasculares

•Una alimentación adecuada, la clave del éxito en la prevención y abordaje de las enfermedades cardiovasculares.

•En las personas que ya presentan alguna enfermedad cardiovascular, el cumplimiento de una dieta cardiosaludable es imprescindible para evitar recaídas y mejorar el pronóstico.
•-La Fundación Española del Corazón (FEC) califica a la obesidad como "uno de los más graves problemas de salud a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI"._
Si no se sigue una alimentación equilibrada el riesgo de aparición de problemas cardiovasculares a partir de la mediana edad se multiplica y éstos inducirán consecuencias más graves. Asimismo, en las personas que ya han padecido un accidente cardiovascular, la alimentación adecuada es esencial para mejorar su pronóstico y evitar recidivas o complicaciones.

De ahí que durante la XXIV Semana del Corazón, organizada por la Fundación Española del Corazón FEC, se haga especial énfasis en extender hábitos alimenticios correctos en la población general de cualquier edad. Y es que, aunque generalmente la población sabe lo que es bueno comer y lo que es dañino para el corazón, existen importantes déficits en la educación de los ciudadanos en este ámbito y en el cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por los expertos. En este sentido, la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas informará en su stand a los ciudadanos sobre la alimentación más adecuada para prevenir enfermedades cardiovasculares.

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en uno de los principales problemas de salud en todo el mundo. En nuestro país la situación ha empeorado significativamente en los últimos años, duplicándose las tasas de prevalencia e incidencia de este trastorno, que conlleva la pérdida de calidad de vida y que multiplica el riesgo de complicaciones, sobre todo cardiovasculares. La escasa actividad física de los españoles, junto con los cambios nutricionales, se han convertido en el principal factor promotor del incremento de la obesidad en nuestro medio.

Más de la mitad de los adultos (52,7%) y uno de cada cuatro niños (27,6%) sufre sobrepeso u obesidad en España, según la Encuesta Nacional de Salud 2006 -en el sondeo de 2005, el 49,52 de la población adulta tenía kilos de más-. Incluso, se apunta que hasta un 10% de las personas obesas o con sobrepeso reconocen que están a dieta.


Comer con cabeza
Sin embargo, no todas las dietas son cardiosaludables y subsisten muchas creencias erróneas. Así, por ejemplo, la necesidad de eliminar las grasas de la alimentación es un consejo que no cuenta con el necesario respaldo científico, y los profesionales recuerdan que no es bueno prescindir de las grasas, ya que son vitales para nuestro organismo; lo que sí se recomienda es seleccionar el tipo de grasas que se ingieren: son preferibles las grasas vegetales (sobre todo las de aceite de oliva virgen) y las procedentes de los pescados azules, debiendo restringirse el consumo de grasa de carne roja o de las hidrogenadas.
La dieta más saludable debe ser, a juicio de los dietistas y nutricionistas, baja en sal, equilibrada, variada y baja en grasas, incluyendo el consumo de frutas y hortalizas, verduras y pescados. Además, es recomendable adecuarse a unos horarios, tener cuidado con los productos que se compran y no olvidar una correcta hidratación. Igualmente, se insiste en que para los adultos un vaso de vino al día puede ser cardiosaludable.

La reducción de la grasa corporal cuando existe un problema de sobrepeso u obesidad debe conseguirse con objetivos a medio y largo plazo, siguiendo una alimentación equilibrada que pueda mantenerse de por vida, y sin olvidar la actividad física. No se debe adelgazar solamente reduciendo la ingesta de alimentos.

Los expertos insisten en que es necesario realizar de forma regular algún tipo de ejercicio físico, incluso algunos tan sencillos como andar, pasear o subir escaleras. Esto contribuye a aumentar el gasto calórico y, por lo tanto, a reducir la grasa acumulada.


Dieta cardiosaludable
En los últimos años han proliferado en nuestro país dietas cardiosaludables, que responden a las exigencias de dietistas y nutricionistas. En esta Semana del Corazón se cuenta con la colaboración de empresas como PronoKal, que desde el rigor y el soporte científico promueven una dieta basada en la reducción de grasas e hidratos y en el aumento del consumo de proteínas. Se trata de un método personalizado de adelgazamiento bajo control médico, cuyo objetivo es una pérdida de peso efectiva, segura y el mantenimiento los resultados obtenidos.
En su stand ofrecen a los visitantes información acerca del método y consejos sobre actividad física y hábitos dietéticos saludables. Además, PronoKal ofrecerá la posibilidad, a aquellos que lo deseen, de realizarse unas sencillas pruebas médicas: control de estatura, peso, perímetro abdominal, tensión y cálculo del índice de masa corporal (IMC). Con estos datos, el servicio de dietistas-nutricionistas de PronoKal ofrecerá a los visitantes, de forma gratuita, consejo dietético personalizado y adecuado a cada caso.

Empezar el día Desayunando: Una guía para los adolescentes

La prisa para ir a la escuela o hacer otras actividades por la mañana hace que comer un desayuno sea todo un reto. Son muchos los beneficios que se obtienen al comer un desayuno saludable, como tener más energía para mejorar el rendimiento en la escuela y en los deportes. Esta guía te dará ideas y recetas para preparar tus desayunos y así podrás empezar tu día de la mejor manera y tendrás energía durante toda la mañana.



¿Por qué debo desayunar?

Las investigaciones han demostrado que los adolescentes que desayunan regularmente:

Tienen un mejor rendimiento en la escuela (en comparación con los que no se desayunan)
Tienen mas posibilidades de alcanzar las necesidades diarias de vitaminas y minerales
Comen más fibra y calcio y menos grasas (en comparación con aquellos que no se desayunan)
Es menos probable que presenten sobrepeso (en comparación con aquellos que no se desayunan)
¿Qué debo comer en el desayuno?

A la hora de escoger un desayuno saludable trata de incluir alimentos que estén en tres de estos grupos: granos, proteínas, lácteos, frutas, vegetales, y grasas saludables para el corazón.
La fibra y la proteína son los nutrientes que más te satisfacen, así que si te sientes con mucha hambre por las mañanas, asegúrate de incluir alimentos ricos en proteína y fibra. Los alimentos ricos en proteína incluyen huevos, mantequilla de maní, nueces, salchichas de soya, leche, yoghurt y queso. Los alimentos ricos en fibra incluyen frutas, vegetales y granos enteros. Por ejemplo una taza de avena con nueces y frutas te mantendrá lleno por mucho más tiempo que una taza de cereal azucarado o una "doughnut". A continuación te presentamos algunas ideas para un desayuno saludable.



Opción 1 1 taza de cereal frío de grano entero
8 onzas de yogur
plátanos amarillos en tajadas o frutas del bosque
agua



Opción 2 2 huevos o ½ taza de sustituto de huevo
1 rebanada de tostada de grano entero
4 onzas de jugo de naranja



Opción 3 Batido de plátano amarillo y nueces (véase la receta abajo)
tostada de grano entero
agua



Opción 4 Huevos revueltos y Sandwich de tomate (véase la receta abajo)
naranja (o un trozo de tu fruta favorita)
agua



Opción 5 Cereal con manzana "golden" (véase la receta abajo)
Leche descremada o con 1% de grasa


¿Qué sucede si no tengo tiempo para desayunar?
Muchos adolescentes piensan que no tienen suficiente tiempo por la mañana para preparar y comer una comida. Si cuentas con poco tiempo, recuerda que cualquier desayuno es mejor que no comer desayuno en absoluto. Puedes planear con anticipación tener a la mano alimentos que se comen en el desayuno y que puedas comerlos de camino, como barras de granola, fruta, batidos de yogur, cajitas de leche o leche de soya, cajitas de cereal y de mezcla de frutos secos.



A continuación te presentamos algunas ideas para tu desayuno que puedes preparar la noche anterior, mantenerlo en el refrigerador y tomarlo cuando estas saliendo de casa.

1 taza de 6 onzas de yogur bajo en grasas con una barra de granola
un sándwich de pan de trigo integral con mantequilla de maní o mermelada
una barra de granola con un trozo de fruta y una cajita de leche de bajo contenido en grasas
4 onzas de taza de queso "cottage" bajo en grasa con un trozo de fruta
batido de yogur con una barra de granola
panecillo inglés con 1 cucharada de mantequilla de maní y una cajita de leche baja en grasas
una porción de cereal de grano entero (en un recipiente listo para llevar), leche y un trozo de fruta
Recetas para el desayuno

Las siguientes recetas para el desayuno han sido extraídas del “Libro de recetas fáciles y rápidas para adolescentes” (Segunda Edición) elaborado por el Centro de la Salud para Mujeres Jóvenes.





Batida de plátanos amarillos y nueces



Ingredientes:

1 plátano amarillo maduro y pelado
1 taza de jugo de piña
1 cucharada de mantequilla de maní cremosa
1 cucharada de yogur natural bajo en grasa
3/4 cucharada de extracto de vanilla
3 cubos de hielo
Nuez moscada



Preparación:

Combina todos los ingredientes excepto la nuez moscada en la licuadora.
Cubre y mezcla a máxima velocidad hasta que este cremoso.
Espolvorea nuez moscada.
Sirve inmediatamente.


Huevos revueltos y sandwich de tomate



Ingredientes:
2 tajadas de pan de grano entero
½ cucharada de mantequilla
1 diente de ajo, pelado y picado finamente
2 cucharadas de perejil finamente picado
1/8 de cucharada de hojuelas de pimiento rojo picante
½ taza de sustituto de huevo (o 2 huevos)
1 tomate grande, sin semillas y cortado finamente en cubos
1/8 de cucharada de sal y pimienta
6 hojas frescas de albahaca
¼ taza de queso cheddar desmenuzado y bajo en grasa



Preparación:

Coloca la mantequilla en una sartén mediana a fuego bajo.
Cuando se derrita la mantequilla, agrega el ajo, perejil y las hojuelas de pimiento rojo picante. Cocina durante 2-3 minutos.
Agrega los huevos y revuelve cuidadosamente a fuego lento hasta que la mezcla empieza a formar pequeños cuajos. Suavemente agrega los tomates y agrega sal y pimienta.
Tuesta ligeramente las tajadas de pan en una tostadora y coloca la mezcla de huevos sobre ellas.
Agrégales hojas de albahaca y espolvorea el queso.
Sirve inmediatamente.


Avena con manzana "golden"


Ingredientes:

1 manzana "golden" cortada en cubos
1/3 taza de jugo de manzana
1/3 taza de agua
una pizca de canela
una pizca de nuez moscada
1/3 taza de avena de cocimiento instantáneo



Preparación:

Combina las manzanas, el jugo, el agua, la canela y nuez moscada en un sartén y ponlas a hervir.
Incorpora la avena, mezcla y cocina durante 1 minuto.
Tápalo y déjalo reposar por algunos minutos antes de servir.

Stress y Nutricion


El stress es parte de la vida. La vida misma traen consigo desafíos que implican cierta exigencia para la mente, el cuerpo y las emociones, y que hay que intentar sortear (sobrepasar). Las personas pueden adaptarse al stress, y utilizarlo en su provecho, pero, cuando el stress es abrumador, puede afectar la calidad de la vida de las personas.

Los seres humanos están sujetos al stress, sea o físico como psiquico. Un día frío le puede causar stress al físico, y el cuerpo como respuesta puede alterar la circulación, la respiración y la frecuencia cardiaca para adaptarse a esa nueva situación el hecho de que las personas estén en contacto con los virus, las enfermedades y el aire contaminado también produce stress físico.

Tener que cumplir con plazos, horarios, tareas, entre otros, generan en el Hombre stress psíquico. El stress es una fuerza que genera en las personas un impulso a cambiar, crecer, luchar, adaptarse o ceder. La vida toda está completa de hechos que generarán en cada ser humano, algún tipo de reacción, inclusive los hechos positivos generan stress Por ejemplo, el hecho de que una pareja esté esperando un hijo, puede generar stress, aún si estaban esperando ansiosos este acontecimiento. No todo el stress es nocivo, pues el estimulo, el desafío y el cambio pueden ser aprovechados por las personas, y sacarles beneficios y provecho.

A pesar de todo esto, en la actualidad, muchas personas están sometidas a un exceso de stress y su capacidad para hacerle frente está sometida al máximo esfuerzo, tornándose entre difícil e imposible hacerle frente para vencerlo, o sacarle provecho.


Razones por las cuales una alimentación equilibrada ejerce gran influencia:

Porque la nutrición afecta a la eficacia con que el individuo enfrenta las exigencias físicas y mentales del stress.
Porque la mala alimentación y nutrición estresa el cuerpo y la mente, perjudicando de sobremanera a quién se encuentra en ese estado.
Porque el stress puede provocar un aumento en las necesidades que requiere el cuerpo (nutrientes, vitaminas, minerales, etc.

Para comprender por que es imprescindible nutrirse bien en los momentos de stress es importante reconocer cómo responde el cuerpo a este fenómeno. En una situación estresante, al cuerpo, cuál si fuera por reflejo propio, se le activa la función de "huir o luchar". Las glándulas suprarrenales segregan adrenalina, que es la hormona del stress.

La adrenalina, entre otras, viaja por el cuerpo elevando la presión sanguínea y la presión cardiaca, acelerando el ritmo respiratorio y alterando otros procesos corporales. También aumenta el azúcar en la sangre. Grasa es liberada al torrente sanguíneo por las células adiposas para aumentar la energía disponible para los músculos. La respuesta ante el stress es un estado tenso, alerta, excitado, que prepara a la persona para enfrentar el riesgo y los peligros. Terminada la situación estresante, el cuerpo se relaja y todo vuelve a la normalidad. Cierta cantidad de stress en la vida puede ser provechosa para las personas, pués estar mas alertas, o 'en guardia', muchas veces puede ser útil, o necesario, pero el problema y el riesgo comienzan cuando es excesiva, y es entonces que surgen problemas. Las enfermedades cardiacas, las úlceras y alergias, el asma y las erupciones cutáneas, la hipertensión y posiblemente el cáncer. Pueden estar relacionadas con el stress, como uno más de los factores de riesgo.




El stress también puede causar problemas psicológicos como depresión, ansiedad, apatía, trastornos alimenticios y llevar al abuso del alcohol o de las drogas. Los malos hábitos nutricionales y/o los abusos pueden causar stress, como la persona que consume demasiada cantidad de azúcar, cafeína, alcohol, sodio y grasa y muy pocos nutrientes. La mala nutrición puede trastornar el equilibrio general de nutrientes, y un cuerpo mal nutrido es más susceptible a las enfermedades, y las enfermedades generan una mayor necesidad de nutrientes en el cuerpo. Cada ser humano es único, y por ende, responde ante similares estímulos, de maneras tan distintas. Lo que a una persona le puede afligir mucho, a otro puede no parecerle grave o importante.




A muchas personas, las molestias, las frustraciones y la tensión ambiental de la vida cotidiana les producen un estado de stress crónico. Con el transcurso del tiempo, esto afecta la salud, que se va desmejorando, principalmente por las bajas en las defensas. El stress agudo causado por infecciones, quemaduras, heridas, cirugías, fracturas y otras enfermedades, patologías y lesiones, así como los trastornos emocionales súbitos, también influyen en las necesidades nutricionales.

miércoles, 3 de marzo de 2010

NUTRIENTES ESENCIALES


Un nutriente esencial es un nutriente que no puede ser sintetizado por el organismo pero que es necesario para el funcionamiento normal de este. Entre ellos se encuentran algunas vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos.

Los nutrientes esenciales son diferentes para cada especie. Muchos de los nutrientes esenciales se necesitan solo en pequeñas cantidades y el cuerpo es capaz de almacenarlos y reutilizarlos. Así, los sintomas de deficiencia pueden aparecer largo tiempo después de que el nutriente no este disponible.


Algunos nutrientes esenciales pueden ser tóxicos en dosis exageradas (ver hipervitaminosis); por ejemplo, un sobredosis de hierro puede producir un exceso de radicales libres que el organismo no puede afrontar. Otros se pueden tomar en grandes cantidades sin perjuicio ni beneficio alguno.

planes nutricionales


¿Cuáles son sus objetivos?. ¿Desea mejorar su tiempo en la media milla?, ¿entrenar para un encuentro regional de karate?, ¿disminuir su grasa corporal?, o ¿mejorar su salud cardiovascular?. Cualquiera sea su objetivo, los siguientes lineamientos nutricionales son la base para ayudarlo a alcanzar esos objetivos.

Ingiera Comidas Regulares comenzando por el Desayuno

Ingerir el desayuno lo ayuda a empezar el día en la mañana. Cuando usted alimenta a su cuerpo en la mañana, usted está proporcionando la energía para que las células musculares y del cerebro funcionen de forma óptima. Este método permite que su glucosa sanguínea se mantenga constante, permitiendo que la hormona glucagón sea liberada para metabolizar lípidos. Si la glucosa sanguínea fluctúa, es difícil que esto ocurra. También si sus niveles de energía son constantes va a ser más probable que sus entrenamientos sean consistentes. Usted rinde de acuerdo a como entrena. Lo que usted hace cada día nutricionalmente va a ser lo que marcará la mayor diferencia.

alimentos transgenicos

El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas. Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo.
Sus comienzos En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos. El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr. Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.
Desde muchos puntos de vista, las perspectivas de esta tecnología son vastamente amplias por lo que actualmente existen varias decenas de otros productos listos para ser comercializados. Sin embargo, y aún a pesar de las amplias fronteras que esta ciencia tiene, debido a diversas razones la cantidad de productos disponibles en el mercado es muy reducida y acotada.
Opiniones opuestas Como contracara de este tremendo avance tecnológico existe una segunda voz: La que se mantiene en contra de la manipulación genética de los alimentos y que enuncia que esta atenta contra la salud de la población. Estas voces de protesta se originan en que existen campos con diversas dudas concernientes al tema, que la ciencia no ha develado completamente.
Por esto, es que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en favor de la agricultura biológica y orgánica, y promueven los alimentos de calidad que no aplican modificaciones o alteraciones genéticas, o utilizan agroquímicos y/o agrotóxicos para su crecimiento.
Dada la corta historia de este tremendo avance tecnológico, existe poca legislación que controle o regule la utilización de esta ciencia. Al respecto, una de las pocas condiciones que se deben cumplir son las de respetar una directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgénicos:
Demuestren ser necesarios y útiles,
Sean seguros para la salud humana y el medio ambiente,
Que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo,
Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente.

martes, 2 de marzo de 2010

Alimentos Sanos











GRASAS

En bioquímica, grasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos, y tienen funciones tanto estructurales como metabólicas.
El tipo más común de grasa es aquél en que tres ácidos grasos están unidos a la molécula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicéridos o triacilglicéridos. Los triglicéridos sólidos a temperatura ambiente son denominados grasas, mientras que los que son líquidos son conocidos como aceites. Mediante un proceso tecnológico denominado hidrogenación catalítica, los aceites se tratan para obtener
mantecas o grasas hidrogenadas. Aunque actualmente se han reducido los efectos indeseables de este proceso, dicho proceso tecnológico aún tiene como inconveniente la formación de ácidos grasos cuyas insaturaciones (dobles enlaces) son de configuración trans.
Todas las grasas son insolubles en
agua teniendo una densidad significativamente inferior (flotan en el agua).
Químicamente, las grasas son generalmente triésteres del glicerol y ácidos grasos. Las grasas pueden ser sólidas o líquidas a temperatura ambiente, dependiendo de su estructura y composición. Aunque las palabras "aceites", "grasas" y "lípidos" son todas usadas para referirse a las grasas, la palabra "aceites" es usualmente usada para referirse a lípidos que son líquidos a temperatura ambiente, mientras que la palabra "grasas" es usada para referirse a los lípidos sólidos a temperatura ambiente. La palabra "lípidos" es usada para referirse a ambos tipos, líquidos y sólidos. La palabra "aceites" es usada para cualquier sustancia que no se mezcla con el agua y es grasosa, tales como el petróleo y el aceite de cocina, sin importar su estructura química.
Las grasas forman una categoría de lípidos, que se distingue de otros lípidos por su estructura química y propiedades físicas. Esta categoría de moléculas es importante para muchas formas de vida, cumpliendo funciones tanto estructurales como metabólicas. Estos constituyen una parte muy importante de la dieta de la mayoría de los heterótrofos (incluyendo los humanos).
Ejemplos de grasas comestibles son la manteca, la margarina, la mantequilla y la crema. Las grasas o lípidos son degradadas en el organismo por las enzimas llamadas lipasas.
COLESTEROL

El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. El nombre de «colesterol» procede del griego kole (bilis) y stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel Eugène Chevreul quien le dio el nombre de «colesterina», término que solamente se conservó en el alemán (Cholesterin).

Los organismos mamíferos obtienen colesterol a través de las siguientes vías:
1. Vía exógena o absorción de colesterol contenido en los
alimentos. El colesterol se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen animal, mayoritariamente la yema de huevo, hígado, lácteos, cerebro y músculo esquelético (carnes rojas).
2. Vía endógena o síntesis de novo, es la síntesis de colesterol en las células animales a partir de su precursor, el
acetato, en su forma activada acetil-coenzima A.

La producción de colesterol es regulada directamente por la concentración del colesterol presente en el retículo endoplásmico de las células, habiendo una relación indirecta con los niveles plasmáticos de colesterol presente en las lipoproteínas de baja densidad (LDL por su acrónimo inglés). Una alta ingesta de colesterol en los alimentos conduce a una disminución neta de la producción endógena y viceversa. El principal mecanismo regulador de la homeostasis de colesterol celular aparentemente reside en un complejo sistema molecular centrado en las proteínas SREBPs (Sterol Regulatory Element Binding Proteins 1 y 2: proteínas que se unen a elementos reguladores de esteroles). En presencia de una concentración crítica de colesterol en la membrana del retículo endoplásmico, las SREBPs establecen complejos con otras dos importantes proteínas reguladoras: SCAP (SREBP-cleavage activating protein: proteína activadora a través del clivaje de SREBP) e Insig (insulin induced gene) 1 y 2. Cuando disminuye la concentración del colesterol en el retículo endoplásmico, las Insigs se disocian del complejo SREBP-SCAP, permitiendo que el complejo migre al aparato de Golgi, donde SREBP es escindido secuencialmente por S1P y S2P (site 1 and 2 proteases: proteasas del sitio 1 y 2 respectivamente). El SREBP escindido migra al núcleo celular donde actúa como factor de transcripción uniéndose al SRE (Sterol Regulatory Element: elemento regulador de esteroles) de una serie de genes relevantes en la homeostasis celular y corporal de esteroles, regulando su transcripción. Entre los genes regulados por el sistema Insig-SCAP-SREBP destacan los del receptor de lipoproteínas de baja densidad (LDLR) y la hidroxi-metil-glutaril CoA-reductasa (HMG-CoA-reductasa), la enzima limitante en la vía biosintética del colesterol.