viernes, 5 de marzo de 2010

desnutricion


Si bien la desnutrición, enfermedad siempre asociada a personas con excesiva delgadez, también podría presentarse en personas con sobrepeso. La desnutrición no solo se da como consecuencia de una escasa alimentación, sino que se manifiesta cuando el organismo no consume o absorbe los nutrientes que necesita a diario.

Una persona desnutrida no siempre sufre cambios en su aspecto. Si falta un nutriente específico como, por ejemplo, las proteínas, el peso puede ser igual o mayor a lo normal. Sin embargo, las personas desnutridas suelen presentar un aspecto que no pasa fácilmente inadvertido, en general llaman la atención: pierden masa muscular y pueden sentirse cansadas, somnolientas, débiles y confusas. A medida que la desnutrición se agrava, las sienes tienden a hundirse y los huesos se hacen más visibles; la piel se vuelve fina, seca, pálida y fría.

Para determinar si una persona se halla desnutrida, se debe medir su peso y altura. A partir de estos datos, se calcula el índice de masa corporal y midiendo la circunferencia de los brazos y la cadera, el médico constata el porcentaje de grasa y masa muscular.

Para los profesionales es de gran ayuda al momento de diagnosticar desnutrición indagar sobre las costumbres del paciente como por ejemplo los medicamentos que toma, si consume alcohol, o ha desarrollado recientemente alguna enfermedad.

Los suplementos dietéticos son de gran ayuda al momento de sostener una dieta balanceada. Los suplementos dietéticos, ricos en carbohidratos, proteínas y grasas, son una buena opción para aquellos que no estén bien alimentados. Se venden sin receta y vienen en forma de polvo o líquidos espesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario