martes, 10 de noviembre de 2009

Diabetes

CÓMO PREVENIR Y CONTROLAR LA DIABETES

Para prevenir la diabetes y sus complicaciones es necesario:

Lograr cambios en el estilo de vida; sobre todo en la alimentación, la actividad física y el control de peso.

Restringir el consumo de alcohol.

Reducir el estrés grave y prolongado.

No emplear de manera injustificada medicamentos que afectan al metabolismo de los hidratos de carbono, tales como las tiazidas y glucocorticoides.


EL HIERRO, UN NUTRIMENTO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

La anemia en preescolares y escolares se relaciona con la velocidad de crecimiento, alteraciones en el desarrollo cognitivo y motor, problemas de aprendizaje y rendimiento escolar, así como menor resistencia a las infecciones. La anemia en la infancia, aun cuando se corrija, puede tener efectos perjudiciales a largo plazo.

La anemia por deficiencia de hierro puede deberse a varios factores, entre los que se cuentan:

Insuficiencia de hierro en la dieta.

Mala absorción de hierro en el organismo.

Parasitosis.

Pérdida continua de sangre, más comúnmente por la menstruación, o una pérdida gradual de sangre por vía intestinal

Etapas de rápido crecimiento.




UNA BUENA HIDRATACIÓN MEJORA EL DESEMPEÑO FÍSICO

Si la pérdida de líquido a través de la sudoración es muy grande y no nos hidratamos correctamente, el rendimiento de nuestro organismo disminuirá y podremos sufrir deshidratación, lo que resulta inconveniente para cualquier persona, sin importar el tipo de actividad física que realice, ya que produce fatiga temprana y un sobrecalentamiento debido al suministro inadecuado de sangre y, por lo tanto, reducción del rendimiento físico. Además, la deshidratación afecta la capacidad mental y provoca cambios en la frecuencia cardiaca y respiratoria y, en casos extremos, puede llevar incluso al estado de coma. De hecho, se considera que la deshidratación constituye un factor de riesgo pues puede contribuir a desencadenar o exacerbar algunas enfermedades.


ALIMÉNTESE CORRECTAMENTE, APRENDA A COMER

En México, como en muchos otros países, es posible observar con frecuencia problemas de consumo alimentario que afectan de manera negativa la salud de la población. La educación alimentaria es una estrategia que permite prevenir, e incluso corregir, hábitos de consumo de alimentos que se caracterizan a menudo por carencias, excesos y desequilibrios. Esta rama educativa contribuye a lograr un mejore estado de nutrición y calidad de vida.

En 2006 se publicó en México la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación, producto de un consenso de autoridades nacionales y especialistas en el área para orientar a la población hacia una correcta alimentación. De aquí se desprende El Plato del Bien Comer como una herramienta para aprender y enseñar la práctica de una alimentación correcta.


FIBRA Y SALUD DIGESTIVA

El consumo recomendable de fibra es de 25 a 30 gramos diarios, mismos que deben ir acompañados de una buena cantidad de líquidos.

Para conseguirlo no es necesario recurrir a complementos de fibra sino seguir unas sencillas recomendaciones:

ü Consumir en cada comida por lo menos una verdura o fruta, para sumar cinco o más al día. Pueden ser crudas o cocidas, pero de preferencia enteras (no en jugo) y con cáscara.

ü Preferir las versiones integrales de alimentos de consumo cotidiano. Por ejemplo, pan integral en lugar de pan blanco; pasta integral en vez de la refinada; galletas y tortillas de harina integral; yogur o bebidas lácteas enriquecidas con fibra u oligosacáridos, entre otros.

ü Incluir con mayor frecuencia platillos preparados con leguminosas, ya que constituyen una de las principales fuentes de ambos tipos de fibra dietética (soluble e insoluble).


ATEROESCLEROSIS Y DIETA

Aunque no se conoce con detalle el mecanismo que genera la ateroesclerosis, se sabe que la fina capa que recubre al interior de las arterias (endotelio) se afecta principalmente por la edad, las características genéticas, el hábito de fumar, la presión arterial alta, los niveles altos de azúcar y de colesterol en la sangre, una dieta incorrecta, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el estrés y algunos otros factores. Todos estos mecanismos, tanto los derivados de las características genéticas (no modificables), como los que son consecuencia de conductas de vida poco saludables (modificables), se conocen en conjunto como factores de riesgo.

Prevención y tratamiento

Para prevenir la ateroesclerosis se deben eliminar los factores de riesgo controlables, como los valores elevados de lípidos en la sangre –principalmente el colesterol–, el aumento de la glucosa, la tensión arterial alta, el consumo de tabaco, la obesidad y la falta de ejercicio. En definitiva, el mejor tratamiento para la ateroesclerosis es la prevención.

ESTREÑIMIENTO: CAUSAS, EFECTO Y TRATAMIENTO

Si se combina una dieta baja en fibra con un consumo escaso de líquidos, el bolo fecal se vuelve denso, seco y duro; por lo tanto, es más difícil que transite a través del intestino. Así pues, fibra y líquidos constituyen una combinación ideal contra el estreñimiento. Es importante recordar que el consumo de fibra siempre debe ir acompañado de una ingestión suficiente de líquidos (principalmente agua simple); si se consume fibra pero la ingestión de agua continúa siendo insuficiente, se provocarán efectos indeseables: mayor estreñimiento, dolor y distensión abdominal.

La actividad física regular ayuda a estimular los movimientos intestinales; por el contrario, permanecer sentado durante mucho tiempo puede causar estreñimiento. Por supuesto que no es necesario convertirse en un gran atleta; basta con una caminata diaria de 20 a 30 minutos.

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS

La alimentación de los niños, al igual que la de todo ser humano, debe responder de manera integral a sus necesidades biológicas, psicológicas y sociales.

La alimentación es:

–un satisfactor biológico, pues provee los nutrimentos y la energía necesarios e interviene en el crecimiento y desarrollo máximo del potencial genético de los niños.

–un satisfactor psicológico puesto que influyen en ella el agrado y el desagrado del niño por ciertos platillos; el estímulo que le representan la forma, color, olor, sabor, textura y temperatura de los alimentos, y la seguridad con que puede ingerir o tomar trozos de comida de tamaño adecuado para él.

–un satisfactor social en la medida que en torno a ella se establecen una serie de relaciones y pautas de conducta; por ejemplo, el vínculo entre el niño y el encargado de su alimentación, los horarios de las comidas, el comportamiento en la mesa, y por supuesto, la transmisión de creencias, hábitos y costumbres.

LOS NIÑOS Y EL DESAYUNO

El caso de los niños tiene particular relevancia, pues si no desayunan esto afectará su desempeño en la escuela: se sentirán cansados, desganados y pondrán poco interés en las clases, repercutiendo en su desarrollo intelectual. Además, estarán en riesgo de sufrir desnutrición y diversas enfermedades.

Varios estudios han demostrado que la primera comida del día ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con su entorno. Por todo ello, se puede considerar que el desayuno es un hábito que llega a condicionar el estado físico y psíquico de las personas de todas las edades, asunto que tiene especial relevancia en los niños.


¿QUÉ OCURRE CUANDO NO DESAYUNAMOS?

Si no se ingieren alimentos después de toda una noche de ayuno, los valores de glucosa –principal combustible energético– descienden peligrosamente, y como resultado los primeros síntomas son un periodo de letargo caracterizado por decaimiento, falta de concentración y mal humor. La falta de glucosa obliga a nuestro cuerpo a obtener energía a través de otras reservas energéticas, como las grasas, causando múltiples alteraciones en el funcionamiento orgánico normal. El desequilibrio de los componentes endocrinos para mantener la glucosa en la sangre en rangos aceptables condiciona la conducta e influye negativamente en el rendimiento físico e intelectual.

Por todo esto, es altamente recomendable ¡desayunar!


LA VITAMINA C, ALIADA DEL SISTEMA INMUNE

En la actualidad, la población identifica a la vitamina C como un agente para prevenir la gripe; sin embargo, desempeña muchas funciones vitales en el organismo:

· Tiene un papel relevante en los tiempos de coagulación y cicatrización.

· Mejora la respuesta inmune al estimular la síntesis del interferón, los neutrófilos y anticuerpos.

· Inhibe la liberación de la histamina, responsable de los síntomas del resfriado común.

· Favorece la absorción del hierro.

· Interviene en la síntesis de los neurotransmisores.

· Actúa como antioxidante, con lo cual protege a los tejidos de la acción de los radicales libres.

LOS BENEFICIOS DE LA AVENA

La avena, como cualquier otro cereal, es una buena fuente de energía (hay 195 kilocalorías en cada taza de hojuelas) debido a sus hidratos de carbono; sin embargo, lo que vale la pena resaltar es que cerca de la cuarta parte de éstos son fibra (12.3 gramos en una taza de hojuelas), cantidad mayor de la que aportan otros cereales para desayuno, incluso las hojuelas de trigo integral (8.1g por taza).

También se encuentra entre los cereales con mayor aporte proteínico, ya que una taza de avena en hojuelas contiene 13.8 gramos de proteínas en comparación con 3.2 gramos de las hojuelas de maíz. Finalmente, la avena es fuente de diversos nutrimentos inorgánicos, como calcio, hierro, manganeso y zinc, así como de vitaminas liposolubles y del complejo B.




¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

El colesterol es una grasa que se encuentra en todas las células del organismo, donde forma parte de la estructura de su membrana o de la molécula de algunas hormonas, de las sales biliares y de la vitamina D. Proviene de dos fuentes: el que se fabrica en el hígado y el que se ingiere a través de los alimentos que contienen grasas de origen animal.

Es deseable tener un nivel de colesterol total en sangre por debajo de 200 miligramos por decilitro. Un valor mayor a éste se debe considerar como indeseable y a medida que sea más alto y se presente en personas que reúnan otros factores de riesgo, habrá mayor probabilidad de que se produzca ateroesclerosis.

SÍGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO

Muchas personas con deficiencia de hierro no muestran señales o síntomas porque van agotando en forma gradual el hierro almacenado en su organismo. A medida que progresa la anemia, pueden reconocerse varios de los siguientes síntomas:

Cansancio y debilidad.

Palidez de la piel y las membranas mucosas, como las del interior de la boca o de los párpados.

Latidos rápidos del corazón (taquicardia) y soplo cardiaco (detectado por el médico durante un examen).

Irritabilidad.

Pérdida del apetito.

Vértigos y mareos.



COLESTEROL Y LIPOPROTEÍNAS

El colesterol es insoluble en agua, la mayor parte que circula en el organismo es transportado por las lipoproteínas, que son mezclas de grasas y proteínas que se encuentran en la sangre, y que transportan colesterol, triglicéridos y otros lípidos hacia diversos tejidos. Existen cuatro tipos de lipoproteínas: quilomicrones, lipoproteínas de alta densidad (LAD o bien HDL por su nombre en inglés), lipoproteínas de baja densidad (LBD o LDL por su nombre en inglés) y lipoproteínas de muy baja densidad (LMBD o VLDL).

Las lipoproteínas de baja densidad transportan el colesterol desde el hígado y lo liberan en las distintas células del cuerpo. Es precisamente este colesterol, el que se deposita en las arterias y forma los ateromas, al que coloquial e incorrectamente se le denomina colesterol malo. Las lipoproteínas de alta densidad remueven el colesterol de las células y lo transportan de regreso al hígado, por lo cual disminuyen su disponibilidad para la formación y crecimiento de la placa de ateroesclerosis.

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