miércoles, 26 de mayo de 2010

BENEFICIOS DE LOS CITRICOS EN LA ALIMENTACION




La humanidad lleva deleitándose con las propiedades de los cítricos durante siglos, desde culturas orientales, donde según los expertos e historiadores apareció el primer árbol silvestre de esta familia, hasta nuestros días, pasando por la cultura árabe a la que se le atribuye la llegada de los cítricos hasta nuestras latitudes.

El consumo de mandarinas y naranjas aportan un valor nutritivo importante a nuestro cuerpo gracias a su escaso aporte de calorías, a su alto nivel de antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento celular, y su alta cantidad de fibra que ayuda al aparato digestivo a realizar su función más cómodamente. Aunque la principal y más conocida característica de los cítricos es su alto contenido en vitamina C que ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario ayudandonos a prevenir resfriados y ejerciendo una función depuradora para el organismo y la piel.

A parte de la cualidad inmunológica, la vitamina C es recomendable desde el embarazo y durante las etapas de crecimiento infantil, ya que aumenta la absorción de hierro y calcio y ayuda al desarrollo de huesos, dientes y encías.


Un déficit de vitamina C puede notarse por sequedad en la boca y la piel o por sangrado de las encías, aunque estos síntomas no tienen que ser necesariamente debido a la falta de vitamina C.

Según los expertos, el aporte diario de vitamina C debería ser de unos 60mg/día en personas adultas, y de unos 90mg/día para mujeres embarazadas. Lo que vendría a ser unas dos o tres mandarinas al día y una naranja.

Que los cítricos tengan muchos beneficios no significa que debamos atracarnos de mandarinas y naranjas, ya que los excesos no son buenos, además la vitamina C no puede ser almacenada por nuestro organismo, por lo que cualquier exceso de esta tiende ser eliminado regularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario